- Ritmo: ha de existir una concordancia entre el ritmo del montaje, los movimientos y acciones en cada una de las imágenes y el sonido, compaginando ritmos visuales y auditivos. También se puede jugar con el contraste del ritmo entre la imagen y el sonido para crear efectos inesperados, utilizando la voz en off, combinando diferentes músicas para crear efectos misteriosos... El ritmo a lo largo de una película puede cambiar constantemente.
- Fidelidad: hace referencia al grado en el que el sonido es fiel a la imagen que se muestra en pantalla. Tal vez el sonido que se percibe no pertenezca realmente a la fuente que estamos visionando, pero se acepta como verosímil por su credibilidad. Podemos alterar esta fidelidad fundamentalmente para crear efectos cómicos.
- Espacio: Si el sonido procede de la fuente que aparece en pantalla hablamos de un sonido diegético. Si es al contrario, será un sonido no diegético.
- Tiempo: Hablamos de un sonido sincrónico cuando este está sincronizado con la imagen y lo oímos a la vez que aparece la fuente sonora que lo produce. Para obtener efectos mas imaginativos, se puede utilizar un sonido asincrónico que no case con la imagen.
Además, los sonidos que pueden aparecer en una película son:
- El ruido
- Ruidos naturales.
- Ruidos humanos.
- Ruidos mecánicos.
- Palabras (conversaciones atropelladas, barullo, etc.)
- La música
- Banda sonora.
- Intervención de intrumentos musicales
- La palabra y los diálogos
El sonido siempre existió en el cine. Lo que sucede es que en la primera etapa del cine los espectadores no podían oírlo físicamente. Tenían que leerlo, descodificarlo, interpretarlo a partir de los mecanismos que los cineastas utilizaban, como por ejemplo:
- Intertítulos.
- Primeros planos de objetos que sugieren un determinado sonido.
- Gesticulación de los actores.
- Lectura de labios.
Funciones de la música en el cine
Las reglas que sigue la música en el cine es que la duración de la imagen y del fragmento musical han de ser exactas y estar compenetradas, así que se podría decir que van acompañadas de la mano.
- Función rítmica
- Acompaña las acciones de la escena.
- Resalta un movimiento de un elemento de la acción.
- Función dramática
- Complementa a la escena dándole más emoción.
- Sirve incluso para prevenirnos sobre lo que pueda pasar.
Una de mis películas favoritas de drama y terror (que son las que más dependen de la ambientación de una banda sonora) es "Balada triste de trompeta". Es una película bastante fuerte, con algunos toques de comedia, y la verdad es que no me decepcionó.
El nacimiento del cine sonoro
La primera película con sonido fue "El cantante de jazz", en 1927 producida por Warner Bross Pictures. El film, que alternaba la voz y las canciones de su protagonista, Al Jolson, con subtítulos, adaptaba una obra de Broadway sobre una familia judía con tradición rabínica, donde un componente del clan decide convertirse en cantante de jazz. En la película se usó el sistema de grabación de sonido sincronizado Vitaphone, que Warner desarrolló con la colaboración de la compañía Western Electric.
Evolución del sonido en el cine
Se empezó a desarrollar un sistema sonoro diferente denominado Movietone que, a diferencia del Vitaphone, contenía el sonido grabado ópticamente en la misma película. Con ligeras variantes y mejoras técnicas, es el sistema que se utiliza hoy.
Comienzos del cine sonoro
El 6 de octubre de 1927 fue estrenada "El cantante de jazz", y el 6 de julio de 1928 se estrenó la primera película completamente hablada, "Lights of New York". En septiembre de 1928 se estrenó "Dinner Time" de Paul Terry que fue uno de los primeros dibujos animados producidos con sonido sincronizado. Después de ver esto, Walt Disney decidió hacer uno de sus cortos de "Mickey Mouse, Steamboat Willie", también con sonido.
En febrero de 1929, dieciséis meses después del debut de "El cantante de jazz", Columbia Pictures fue el último de los ocho estudios que serían conocidos como "grandes" durante la Edad de Oro de Hollywood en estrenar su primera película con partes habladas, "Lone Wolf's Daughter". Cinco meses después la primera película completamente en color y completamente hablada se había estrenado públicamente: "On with the Show!", de Warner Bros.
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