miércoles, 14 de mayo de 2014

"La caverna de Platón"


La alegoría de la caverna o el mito de la caverna de Platón se encuentra al principio del VII libro de la República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.

Boceto de Platón




El mito narra la estancia en una caverna de unas personas que desde su nacimiento están encadenados de tal forma que sólo pueden ver la pared del fondo, sin poder girarse o moverse. Detrás de ellos hay un muro con un pasillo que conduce al mundo exterior, y justo antes de ésta, hay una fogata. De este modo, las sombras de todos los que deambulan por la entrada o incluso el pasillo se proyectan en la pared del fondo, la única que pueden ver los prisioneros. Éstos toman por "realidad" las sombras de la pared, pues no tienen medio de saber qué hay detrás de ellos. 


El relato continúa como si un hombre hubiera sido liberado de sus cadenas y obligado a volverse hacia la hoguera. Cuando "asume" esta realidad (una más profunda compuesta de la que él conocía, hecha de meras apariencias), decide ir más allá y descubre el mundo exterior: los hombres, los árboles, los animales, el Sol y el cielo, apreciando esta nueva realidad, que es la verdadera. 

La "alegoría" en sí acaba cuando este hombre vuelve a la caverna a relatar a sus compañeros todo lo que ha descubierto e intenta liberarlos, pero éstos se ríen de él, pensado que al ver la luz se ha dañado la vista y ve cosas que no son. Cuando el hombre empieza a desencadenarles para llevarlos al mundo exterior, éstos lo matan en cuanto tienen la ocasión. Esta última escena hace alusión a lo que le pasó a su maestro, Sócrates, que por intentar ayudar a los hombres a llegar a la verdad es condenado a muerte.

La "moraleja" de esta historia es que las cosas no siempre son lo que parecen y la importancia que tiene saber diferenciar entre apariencia y realidad. La apariencia es lo que percibimos a través de los sentidos, y con eso nos basta para sobrevivir; sin embargo, la realidad es algo que todo ser humano busca y ansía. Puede ser buena, puede ser mala, pero la verdad nos sirve para vivir bien. También que hay mucha gente que se conforma con las apariencias y no permite que los demás se "salgan del guión", sean diferentes y quieran cambiar las cosas, porque lo desconocido nos produce pavor, llegando en casos extremos de violencia y agresividad, como se ve en el final del mito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario