martes, 1 de abril de 2014

Cinema Paradiso

Cartel de la película




Ficha técnica

Título: Cinema Paradiso
Título original: Nuovo cinema Paradiso
Dirección: Giuseppe Tornatore
País: Francia, Italia
Año: 1988
Duración: 155 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Calificación: Apta para todos los públicos
Guión: Giuseppe Tornatore
Distribuidora: No disponible
Productora: Les Films Ariane, Radiotelevisione Italiana, TF1 Films Production, Cristaldifilm, Forum Picture
Animación: Massimiliano Cerchi
Departamento artístico: Alberto Michettoni, Benito Leonardi, Cinzia Milani, Fabio Bonzi, Marcello Molfo, Marco Maggi, Marina Zalapi, Oreste Quercioli, Porfirio Perrone, Raffaele Pantaleo
Departamento editorial: Giancarlo Mammetti, Ida Cruciani, Luca Montanari, Stefano Quaglia
Departamento musical: Andrea Morricone, Enrico DeMelis, Franco Tamponi, John M. Davis
Dirección: Giuseppe Tornatore
Diseño de producción: Andrea Crisanti
Efectos especiales: Danilo Bollettini, Giovanni Corridori
Fotografía: Blasco Giurato
Guión: Giuseppe Tornatore
Guionista colaborador: Vanna Paoli
Historia original: Giuseppe Tornatore
Maquillaje: Laura Borselli, Maurizio Trani, Paolo Borselli
Montaje: Mario Morra
Música: Ennio Morricone, Andrea Morricone
Producción: Franco Cristaldi, Giovanna Romagnoli
Productor delegado: Gabriella Carosio
Sonido: Alberto Doni, Annia Bargagli, Franco Finetti, Giulio Viggiani, Luciano Anzellotti, Massimo Loffredi, Stefano Nissolino
Vestuario: Amedeo Monti Beatrice Bordone Jacopo Bellini, Luigi Bonanno




Ficha artística

Reparto: Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Agnese Nano, Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio, Tano Cimarosa, Nicola Di Pinto, Roberta Lena, Nino Terzo, Jacques Perrin, Philippe Noiret, Brigitte Fossey, Nellina Laganà, Turi Giuffrida, Mariella Lo Giudice, Giorgio Libassi, Beatrice Palme, Ignazio Pappalardo, Angela Leontini, Mimmo Mignemi, Margherita Mignemi, Giuseppe Pellegrino, Turi Killer, Angelo Tosto, Concetta Borpagano, Franco Catalano




Giuseppe Tornatore

Giuseppe Tornatore (Bagheria, Italia , 27 de mayo de 1956) es un guionista y director de cine italiano. Nació en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956 se aficionó a la fotografía desde muy niño.

Más tarde, después de poner en escena, con tan sólo dieciséis años, textos de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo se acercó al cine rodando documentales de gran valor artístico.

El éxito más destacado en su carrera es la película Cinema Paradiso, su «ópera prima» filmada en 35 mm, la misma que ganó un Óscar y un Globo de Oro.

Sin embargo Tornatore decepcionó con la película Están todos bien, aunque fueron mejor las cosas en 1994 con Pura formalidad. En 1998 dirige La leyenda del pianista en el océano, película que pasó sin mucha repercusión para la crítica. Su película La Sconociuta dio de que hablar a críticos de todo el mundo. En su última película Baaria que inauguró la Mostra de Venecia en 2009, Tornatore evoca una historia fuertemente autobiográfica asentada en su Sicilia natal, llena de preciosismo fotográfico que evoca escenas de naturalismo italiano de tinte político, sin embargo, la crítica cinematográfica internacional la echó nuevamente por tierra. La apatía sobre la cinta se agudizó al conocerse el financiamiento de la misma por la familia de Silvio Berlusconi, propietaria de Medusa Film. Tornatore es, sin embargo, una referencia obligada del cine italiano. En su larga carrera, ha acumulado premios como el del Festival de Salerno, un Óscar y un Globo de Oro.En el 2006 se realizó el documental Giuseppe Tornatore: un sueño hecho en Sicília




Salvatore Cascio (Totó niño)

Se convirtió en un personaje televisivo participando de niño en el Maurizio Costanzo Show, programa ideado y conducido por Maurizio Costanzo en Canale 5.
Su participación en el papel de Salvatore joven en Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore le dio fama internacional, ganando el British Academy of Film and Television Arts en la categoría actor de reparto.
A principio de los años 1990 participó en algunas películas como coprotagonista, abandonando al final la escena tras su última interpretación en Jackpot de 1992.1 En 1999 reaparece en la gran pantalla en Il morso del serpente, dirigida por Luigi Parisi.




 Marco Leonardi (Totó adolescente)




Nacido en Australia el 14 de noviembre de 1971, es un actor italiano de cine y televisión. Sus padres eran italianos. Se mudó a Italia a la edad de 4 años.

Fue protagonista de la famosa película italiana Cinema Paradiso (1988) y de la película mexicana Como agua para Chocolate (1993). Ha hecho algunas películas en Estados Unidos como Desperate Measures y Once Upon a Time in Mexico. Otras de sus apariciones incluyen la película canadiense The Five Senses. Ha vivido en Los Ángeles por 10 años.







Jacques André Simonet (Totó adulto)

Más conocido por su nombre artístico de Jacques Perrin (París, 13 de julio de 1941), es un actor y productor de cine francés.

Hijo del director teatral  Maxence Perrin y de la actriz Mathieu Simonet, desde su infancia creció en un ambiente teatral. Jacques Perrin estudió en el Conservatorio de Arte Dramático, donde recibió clases de Jean Yonnel. Pronto intervendrá en montajes teatrales. En el cine recibirá su primer papel importante en la película La ragazza con la valigia (La chica con la maleta, 1960) de Valerio Zurlini.
Con este mismo director rodará en 1962 Cronaca familiare (Crónica familiar), película basada en una novela de Vasco Pratolini y en la que Perrin compartirá protagonismo con Marcello Mastroianni.
Estas interpretaciones le permitirán iniciar una importante carrera internacional: en 1965 rueda bajo las órdenes de Costa-Gavras la película Compartiment tueurs (Los raíles del crimen) y en 1966 la adaptación de la novela de Pío Baroja La busca, dirigida por Angelino Fons.

En 1968 funda su propia productora cinematográfica, Reggane Films, que financia películas como Z de Costa-Gavras (1968) o Le Crabe-tambour de Pierre Schoendoerffer (1977). En Z Perrin no sólo fue coproductor, sino que también intervino como actor, junto a Jean-Louis Trintignant, Yves Montand e Irene Papas. La película ganó el óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1969. Aunque continuó actuando en películas como Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1989) o Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004), su labor profesional se ha centrado en la producción cinematográfica.




Philippe Noiret  (Alfredo)



Philippe Pierre Fernand Noiret (n. Lille, Francia, 1 de octubre de 1930París, Francia, 23 de noviembre de 2006) fue un actor francés de teatro y cine, de dilatada carrera profesional de 1948 a 2006.

Desarrolló su carrera principalmente en Francia e Italia, y es recordado internacionalmente por sus actuaciones en la película Cinema Paradiso (1989), por la cual recibió el premio BAFTA al mejor actor, y en Il Postino (1994).

Ganador de dos Premios César por El viejo fusil (1976), y por La vida y nada más (1990). Recibió en 2005 la condecoración Legión de Honor, en el grado de Caballero.






Argumento

Nos encontramos en la Roma de los años 80. Salvatore Di Vita, un director de cine, vuelve a casa bien entrada la noche, donde su amante le informa que ha recibido una llamada de su madre diciendo que Alfredo había muerto. Impactado por esa noticia, Salvatore comienza a recordar su vida en Sicilia, lugar al que hace más de 30 años que no visita. La mayor parte de la película concurre entre flashbacks de su infancia y juventud y los hechos que más que le impactaron emocionalmente, como el incendio del cine que provocó la ceguera incurable de Alfredo, la restauración del ahora "Cinema Paradiso", los días junto al ex-proyeccionista que se va convirtiendo poco a poco en una figura paterna para él, y cómo no su primer amor: Elena, una bella joven de ojos azules, hija de un banquero. Los dos empiezan una relación que acaba con la repentina desaparición de Elena y su familia. Desde entonces, Tras ésto, Totó nunca vuelve a ser el mismo niño alegre e ilusionado y Alfredo le aconseja que se marcharse y que no vuelva a Sicilia por nada.




Aunque su madre intente mantener contacto con él, Totó cumple con su promesa de no volver, hasta esta noche. Vuelve a Giancaldo tras 30 años y descubre que todo ha cambiado: hay coches por doquier y el "Cinema Paradiso" está a punto de ser destruido para hacer un nuevo aparcamiento en la plaza. Después del funeral y pasar unos días en su pueblo, decide volver a Roma para ver el último regalo de Alfredo: una cinta sin título que recoge todos los besos y abrazos que tuvieron que ser censurados por orden de la Iglesia. La historia no acaba aquí, pues parece que en los créditos continúa la historia de Totó y su pasado.




Personajes importantes

Totó: de niño era muy vivo y alegre, además de inteligente, y sentía una gran pasión por las películas, lo que le lleva a trabajar en el mundo el cine.En su adolescencia es un joven soñador e idealista, que no tiene miedo de cometer locuras con tal de conquistar a Elena. De mayor, sin embargo, le vemos como un hombre que se ha arrepentido de muchas cosas en su vida.



Fredo: es un hombre entrado en años un poco cascarrabias, pero de muy buen corazón. También siente pasión por las películas al igual que Totó, pero no ha tenido tanta suerte con el trabajo. Con los años, Totó se convertirá en un hijo para él.



Madre de Totó: es una mujer dura y estoica, pero que ama a su hijo más que a nada. Representa el amor incondicional y es un guiño a Penélope, la mujer de Ulises: tras años de espera, la encontramos tejiendo cuando su hijo vuelve a casa.



Cura: es como el segundo padre de Totó junto con Alfredo y le enseñan valores diferentes. Mientras que uno es su padre espiritual, el otro es de lo mundano. Siente mucho aprecio por el joven.



Elena: el polo opuesto de lo que representa Totó. Ella es rica, rubio, de ojos azules y pálida; mientras, él es más bien pobre y de rasgos oscuros. Es el primer amor del joven y su marcha le conmocionará durante toda su vida.




El papel de la Iglesia 

La Iglesia desde hace unos años a esta parte ha ido perdiendo su lugar dentro de la sociedad. En cambio, si miramos 50 años atrás, podemos observar que tiene un importante valor y que es digna de respeto. En los pueblos, por ejemplo, ocupaba el lugar más alto e iluminado. Aunque la censura del cine estuviera de mano de ésta, en la película podemos apreciar que se la mira con cierto cariño, creando al personaje del cura como un hombre simpático, atento y cariñoso que se preocupa por los demás, además de hacerle muy gracioso ante diversas situaciones.




Premios


FechaPremioCategoríaReceptor(es)Resultado
1989Festival de Cannes1Gran Premio Especial del JuradoGanadora
1989Premios David de DonatelloMejor películaCandidata
Mejor directorGiuseppe TornatoreCandidato
Mejor actriz no protagonistaPupella MaggioCandidata
Mejor banda sonoraEnnio MorriconeGanador
Mejor productorGiovanna Romagnoli
Franco Cristaldi
Candidatos
1989Premios del Cine Europeo2Mejor actorPhilippe NoiretGanador
Premio Especial del JuradoGiuseppe TornatoreGanador
1990Premios Globo de Oro3Mejor película extranjeraGanadora
1989Premios ÓscarMejor película de habla no inglesaGanadora
1991Premios BAFTA4Mejor película de habla no inglesaGanadora
Mejor directorGiuseppe TornatoreCandidata
Mejor actorPhilippe NoiretGanador
Mejor actor de repartoSalvatore CascioGanador
Mejor guion originalGiuseppe TornatoreGanador
Mejor fotografíaBlasco GiuratoCandidato
Mejor banda sonora originalEnnio MorriconeGanador
Mejor montajeMario MorraCandidato
Mejor diseño de producciónAndrea CrisantiCandidato
Mejor diseño de vestuarioBeatrice BordoneCandidata
Mejor maquillajeMaurizio TraniCandidato
1991Premios Cóndor de Plata5Mejor película extranjeraGanadora




Neorrealismo en el cine

El neorrealismo italiano fue un movimiento cultural, nacido y desarrollado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, que tuvo importantes influencias en el cine contemporáneo (sobre todo en los años comprendidos entre 1943 y alrededor de 1955). En el ámbito cinematográfico los mayores exponentes del movimiento, surgido de manera espontánea, fueron, en los años 1940, los directores Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Giuseppe De Santis, Pietro Germi, Alberto Lattuada, Renato Castellani, Luigi Zampa y el guionista Cesare Zavattini, a los que se unirán en la década siguiente, Francesco Maselli y Carlo Lizzani. En una posición propia se ubica a Federico Fellini (para cuya obra cinematográfica se acuñó el término de realismo mágico). El cine neorrealista se caracteriza por desarrollar tramas ambientadas principalmente entre los pobres y la clase trabajadora, con largas secuencias al aire libre, y con frecuencia utiliza actores no profesionales para personajes secundarios e incluso a veces para los principales. Las películas tratan principalmente de la situación económica y moral de la posguerra italiana, reflejando los cambios en los sentimientos y las condiciones de vida: esperanza, redención, el deseo de dejar el pasado atrás y empezar una nueva vida, frustración, pobreza, desesperación. En eras de una mayor fidelidad a la vida cotidiana, en los primeros años de desarrollo y difusión del neorrealismo, las películas se rodaban a menudo al aire libre, utilizando como escenario de fondo la propia devastación de la guerra; por otro lado, desde abril de 1937, el principal complejo de estudios cinematográficos italiano Cinecittà fue ocupado por huidos de la guerra hasta la inmediata posguerra, por lo que no estuvo disponible para los directores hasta entonces.




Banda sonora (Ennio Morricone)















Para escuchar toda la banda sonora, clicka aquí


Comentario de la película

Para ser la primera película italiana que veo, he de decir que me han encantado la interpretación de los personajes y sus gestos y expresiones tan vehementes. También me ha gustado por la manera en que nos enseña cómo era la vida en aquella época, y también por sus muchos guiños a la historia del cine y a la cultura grecolatina. Me hizo mucha gracia por algunas de sus situaciones tan corrientes y por las peculiaridades de cada uno, como por ejemplo la escena del hombre que lloraba en el cine y decía todos los diálogos de la película anticipadamente.

El toque de romanticismo está bien, es una parte importante de la historia, como no, pero aquí tengo que decir que no me ha convencido la interpretación de Marco Leonardi en esta película porque le veía un tanto modosito y demasiado ñoño. Nada que ver con el trabajo de Salvatore, que es adorablemente profesional.

Alfredo es un personaje que también me gusta mucho por su carácter medio gruñón que esconde un corazón que no le cabe en el cuerpo, y también por todos sus detalles que revelan un poquito más de él.

El trabajo de esta película se merece un aplauso porque no parece que se haya invertido cantidades exorbitadas de dinero y sin embargo tiene muy buena calidad. Los escenarios son casi todos al aire libre y dudo mucho que utilizaran iluminación artificial.

Podría decir más, pero hay ciertas cosas que es mejor verlas y sentirlas que explicarlas y entenderlas, y cuando se trata de películas como esta, simplemente es mejor mirarla con tus propios ojos bajo tu juicio. Seguramente no tendrás una crítica mala.





No hay comentarios:

Publicar un comentario